¡Y tú! ¿Eres manager o «encargao»?

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

Aún recuerdo cuando era más joven (algo más de lo que soy ahora) que me hacía gracia cuando algún amigo me decía que era o trabajaba como“encargado” de algún departamento. Era una palabra que daba un cierto estatus…”cuidado, que soy «encargao”» . Pensaba yo, mira, le llaman encargado a cualquier cosa. Hoy en el siglo XXI, lo hemos cambiado y lo hemos elevado. Supongo que no era creible el término y le llamamos ahora, por ejemplo, manager. Hemos llegado al punto de ser fiel a lo anglosajón, y claro manager suena mucho mejor. La autoestima de las personas parece que sube cuando dicen y pronuncian como presentación, en cualquier conversación, de lo que hacen que no de lo que son,  términos como CEO (Chieff Executive Offer)¡toma ya!, controller, HR Business Partner, Key Account Manager…

Leía un artículo hace un tiempo en la web Gente invencible que hablaba sobre el tema y me producía una cierta gracia esta frase que algunos dicen desde su autoestima alta…

» “Sí, pues yo soy assistant category manager en la empresa líder de distribución al por menor de productos de belleza. Colaboro en la consecución de los objetivos de venta”

Pueden pasar dos cosas: que la mente de tu interlocutor desconecte en la cuarta palabra, o que si ha estado atento, a poco listo que sea, piense «tú vendes colonias, cabrón».»

Sin duda cuando le ascienden a alguien, en principio el quererse a si mismo aumenta ya sea por el sueldo, por el status o por el reconocimiento al esfuerzo que le puso a la cosa. ¡Debería de ser así!.

La pregunta sería si la capacidad de la persona de ser si cabe aún más proactiva también sube. ¡No me mal interpretéis! Ser mando es jodido y se le pide y se le ha de pedir proactividad, es decir pensar, crear y hacer cosas que los demás no hacen, más que nada porque tu nueva misión como mando así lo requiere o debería de ser así.

En mis formaciones, uno se encuentra con gente que se creen que son mandos y otros (no hace falta ser un lince para verlo) los ves que no se lo creen. Vamos que les falta esa actitud  necesaria para llevar adelante lo que hace en el día a día, que es para lo que le pagan.

Yo, que tengo un abogado del diablo del diablo muy interiorizado y particular, me gusta preguntar y me encuentro de todo. Te encuentras con personas que tienen esa actitud de «maestro Jedi» que supera o intenta superar todo lo insuperable, pero también te encuentras con los que les cuesta horrores. ¡Cuidado! ¡Rompo una lanza para todos estos!. A los que les cuesta mucho ese punto de proactividad, existen dos tipos. Por un lado, te puedes encontrar con los que han ascendido por conocimientos pero no por actitud  para ser mando y que su modus vivendi es el paso de todo y hago lo que he hecho siempre y como justificación siempre queda el “yo no tengo tiempo”, pero también te puedes encontrar con los que tienen actitud proactiva y que se lo creen, pero la organización no le deja, y no es la primera vez que me lo encuentro.

¡Si, Señora organización!, si quieres que los tuy@s tengan ese punto de proactividad que exiges, dales sobre todo tiempo, espacio y forma  para que puedan planificar, formar, gestionar, delegar, liderar, dirigir, organizar…etc, y he llegado al punto de creer que en algunos casos cuando hago formación no es cuestión de “zona de confort” (es que no tengo tiempo), es que realmente no tienen tiempo.

Aceptando que ser manager es más que “encargao”, y asumiendo definitivamente que lo ´inglés” es lo más, démosle valor si no tendremos lo de siempre y lo mínimo es que a ese manager se le de tiempo y espacio para ser proactivo y si no es así… llamarle definitivamente encargao o «senior piltrafilling», que ya puestos…

Os paso un vídeo interesante sobre liderazgo…

¡Os deseo un feliz día! ¡Nos vemos en facebookTwitter o en Linkedin…!!! Y si queréis likear, retweetear y sharear, ¡no lo dudéis…! ¡yo agradecido!

Foto de Pixabay. Mediamodifier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *