Otros tipos de liderazgo en el deporte y en la empresa

carlesmarcos Artículos 2 Comentarios

En el mundo del fútbol, se ha vivido en los últimos años un estilo de liderazgo de entrenadores que tenían en común el carisma que demostraban  como principal característica. Léase Guardiola y Mourinho. Queda claro que cada uno a su manera, como tampoco se puede negar la efectividad en cuanto a resultados de cada uno en los equipos donde han estado.

Pero existen otros tipos de liderazgo, que «visten menos» y quizás no tan mediáticos como los primeros pero igualmente efectivos. Seguramente no destacan por su carisma, por su protagonismo, por su retórica al hablar…, pero si que destacan por encima de todo, por su cercanía.
En este grupo, podríamos poner varios ejemplos, pero se me ocurren dos nombres. Por un lado el malogrado Manolo Preciado y también Vicente Del Bosque.
Siempre me ha llamado la atención el liderazgo de Del Bosque tanto como jugador como entrenador. Es de aquellos que es visible cuando hay problemas en el equipo e invisible cuando las cosas van bien. (Gran virtud). No es el tipo de persona que le gusta salir en las fotos cuando se logran triunfos. Es de los que a los suyos les dice aquellos de «¿Tú de que sabes jugar?». No inventa nada, parte de la idea que todo está inventado, y ahí radica otra gran virtud. Él prepara el esquema, la táctica y cada uno, cada jugador cumple con lo que sabe hacer, cada uno en el puesto donde se encuentran cómodos. Él simplemente da la confianza a sus jugadores para que demuestren lo que llevan dentro en el puesto donde suelen triunfar en sus equipos. Él confía en aquellos que le han demostrado su valía aunque últimamente no hayan destacado en sus clubes.
¿Os «resuena» todo esto? ¿En nuestras empresas tenemos a estas personas como mandos? ¿Cuántos mandos no se preocupan de saber que es lo que nos motiva? ¿A cuántos les gusta salir en la foto? ¿Cuántos se esconden cuando hay conflictos en los equipos? ¿Cuántos pretenden ser protagonistas de todo lo que pasa en la organización? Seguramente se trata de: Si tu confías en mi, dame todo el protagonismo y te demostraré lo que se hacer.
Comparto con vosotr@s un vídeo que me sugiere lo expuesto.

 

Comentarios 2

  1. Buen articulo. Esto se podría aplicar a las administraciones donde los gestores políticos utilizan estas mismas tácticas que comentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *