Solidaridad o caridad

Dar lo que me sobra o dar lo que me hace falta

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Decía Eduardo Galeano que “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla”. Y es que se nos ablanda el corazón con diferentes campañas de “solidaridad” hacia diferentes colectivos que están pasando un mal momento. Eso dice mucho de nosotros, creerme, hay mucha gente que ni se inmuta. En esas campañas nos piden que ayudemos en la medida que podamos, y nos ponemos, ¡solo faltaría…!, ”yo soy una persona solidaria” nos decimos a nosotros mismos y a la vez, si me permitís engañándonos en muchos casos. La solidaridad es un valor que forma parte de una actitud que se lleva dentro y que cuando se practica empatizas completamente con la otra persona olvidándote de tu propio interés y una cosa muy diferente es la caridad donde das eso que te sobra y en numerosas ocasiones pensando en ti en primer lugar para lavar o limpiar tu conciencia de “qué buena persona soy”. Sin duda se parte de la idea de que el emisor se sienta beneficiado y satisfecho y no el receptor.

Cuando digo que ser solidario es una actitud, se ve plasmada en pensamientos y actos continuos en el día a día. Ser solidario significa “luchar” contra aquello que crees que es injusto, empezando por tener la valentía de criticar a ese que está arriba y que es el causante seguramente de esa injusticia. Ser solidario es una manera de vivir que transcurre en el tiempo y que implica algo muy importante: compromiso, y sobretodo se nota que no forma parte de una flor de un día en el que colaboras en algún acto puntual y lo vas diciendo a los cuatro vientos (esto es imprescindible en el caritativo, ¿por que si no para que lo hago?).

-Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.-Martin Luther King.-

Caridad es invitar a un indigente, a cenar en navidad para sentirse buena gente, y  Solidaridad es intentar entre todos hacer un mundo mejor, para que mi mundo sea tu mundo, el tuyo el mio y el nuestro el de todos, y es que la RAE ya lo define bien. Caridad es esa limosna o auxilio que se da a los necesitados y solidaridad esa adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Creo que toca reflexionar sobre el tema…¿No os parece?

Os pongo un vídeo de esos que te invita a pensar que eso de la solidaridad se puede contagiar…

 ¡Os deseo un feliz día! ¡Nos vemos en facebook, Twitter o en Linkedin…!!! ¡Y si queréis compartir, yo agradecido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *