Mandos paternalistas

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

No cabe la menor duda, que muchas de las organizaciones empresariales se rigen bajo un gran criterio paternalista. Se aprecia con asiduidad diferentes comportamientos basados en este paternalismo, y así de esta manera, nos permitimos externalizar culpas o responsabilidades a los jefes cuando las cosas salen mal. Anclados en esta manera de hacer, al jefe le gusta ser “padre” y por tanto tener a sus órdenes a “niños” que digan a todo SÍ. Es una relación bidireccional viciada que no enriquece, y que cuando alguien se atreve a cuestionar, se responde aquello de “…aquí las cosas siempre se han hecho así”.
No es la primera vez, que me ha ocurrido que al realizar alguna formación para empresas y dirigida hacia mandos intermedios, cuando se tocan temas de liderazgo, algunos de los asistentes me dice una frase muy común: “…esto se lo tendrías que explicar a los de arriba” o “…este curso les iría muy bien a nuestros mandos” como si ellos no lo fuesen. Y al revés también, cuando estás con los de más arriba te dicen aquello de “con el equipo que tengo qué quieres que haga”. En fin, que todo va mal, la casa sin barrer y nadie sabe hacerse esa autocrítica de quien es el primero en equivocarse. ¡Yo lo tengo claro!
Para desempeñar un puesto de mando, se necesitan tres aspectos básicos: tener los conocimientos necesarios, en cuanto a herramientas técnicas y también conocer con quien trabajas, y le llamaríamos SABER; un segundo aspecto sería el SABER HACER y me refiero en este caso a las habilidades para ocupar ese puesto, que tendrían que ver con competencias emocionales, y por último y muy importante QUERER HACER que tiene relación con la predisposición o actitud para desempeñar el puesto, y como todos sabéis, la actitud que tienen las personas ante las cosas depende sobre todo de las creencias y valores que tenga cada uno. Escuché hace unos días eso de si te acostumbras a no escuchar, no te sorprendas que a la larga tengas colaboradores que no tengan nada que decir. Bon dia tingueu!!! #paternalismoempresarial #sermando www.carlesmarcos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *