El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento

carlesmarcos Artículos 2 Comentarios

El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento, decía Bertolt Brecht, y es que otra vez, y creo que ya son unas cuantas,¡La trifulga lo ha vuelto a hacer!. ¡El teatro lleno, la gente expectante y ovación final! ¡No es para menos!. Nos lo curramos por una manera de hacer teatro de calidad y que provoque emociones, y las emociones son las que te dan vida para vivir. No te quedas indiferente al ver una gente que lucha para que nadie nunca más, les estigmatice simplemente por tener una enfermedad mental. ¡Recordad siempre que todos estamos expuestos a ello y la línea es muy fina, pero que muy fina!. ¡Nos dejamos media salud mental en nuestro día a día!

Decía Manel Anoro, director de la compañía de teatro y salud mental “La trifulga dels fútils” “Un enfermo mental tiende inevitablemente a la soledad. No busca pertenecer a nada porque todavía no sabe cómo definirse y en qué grupo encajar. Todas sus fuerzas están centradas, en el mejor de los casos, en resolverse, y en el peor, en huir pozo abajo”.

¿Pero qué es esto del teatro y la salud mental? Se creó en el 2000 “la trifulga los fútils”, una compañía formada por personas con trastorno mental y sin (¡de momento!) trastorno diagnosticado. Al final nos juntamos gente entre actores profesionales y otros que nos mola esto del teatro por el amor al arte. Espectáculos desde Otelo, Orwell, Filippo o Goldoni y hemos participado en las 3 últimas ediciones de” L’altre festival” donde se ha ganado el Premio Josep Clusa al mejor espectáculo con la obra que os comento.

Objetivos de todo esto que se explica es que sea un espacio de relación de aprendizaje, creatividad, de proyecto de futuro, de vida en común y esperanza y bienestar emocional. En segundo lugar, luchar contra el estigma social que tiene la gente contra un colectivo como este. La etiqueta del trastorno mental parece que seas peligroso y violento y nada más lejos de la realidad, y por último somos una compañía como cualquier otra que proponemos cultura de la que se puede aprender muchísimas cosas.

Orgulloso de ser de “la trifulga dels fútils”. Us estimo!

¡Os deseo un feliz día! ¡Nos vemos en facebookTwitter o en Linkedin…!!! Y si queréis likear, retweetear y sharear, ¡no lo dudéis…! ¡yo agradecido!

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *