¿Qué hace un buen líder?

carlesmarcos Artículos 4 Comentarios

¡Ser líder, esa es la cuestión…!El mundo de las organizaciones están y estarán en esa búsqueda y en esa, algunas veces, tarea “imposible”. Y digo imposible, porque muchas de esas organizaciones no tienen claro cuales son los requisitos que ha de tener ese líder, sin duda fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.
En muchos casos prima más lo que hace, que el cómo lo hace, y eso a la larga no tiene premio. Talento y talante son importantes en una persona que quiere ser “líder” de personas.
Comparto el artículo “15 cosas que hacen los grandes líderes” que salió en el diario El economista que trata sobre el tema, y que hace referencia a los aspectos importantes que ha de tener un buen gestor de equipos.

“Llegar a convertirse en en un gran líder exige grandes dosis de trabajo diario, junto con una amplia experiencia. Es el camino para alcanzar el éxito, lo que te permite, a la hora de la verdad, ser capaz de tomar importantes decisiones en el momento, aunque sea bajo una gran presión.

Pero lo cierto es que los grandes líderes, los que han llegado a lo más alto, muchas veces reaccionan por instinto, como señala Forbes. Al final, tiene sentido que los grandes ejecutivos, capaces y acostumbrados a tomar ese tipo de importantes decisiones, reciban los salarios que reciben, medido en millones de euros.
Pero, ¿es posible alcanzar esos niveles? ¿Cómo han llegado hasta ellos? Si su objetivo es convertirte en un gran líder, en Forbes muestran 15 cosas que los empresarios más importantes del mundo hacen de forma automática cada día.
1. Haga que los demás se sientan seguros 

En ocasiones, los líderes intimidan a sus compañeros con su poder, experiencia o conocimiento al estar juntos. Los que alcanzan el éxito, en cambio, son capaces de desviar la atención de sí mismos y animar al resto a sacar lo mejor de ellos. Crean un ambiente cálido y agradable que permite a los demás hablar con tranquilidad y seguridad. Son accesibles.
2. Tome decisiones 

Los grandes líderes son expertos en tomar decisiones. Tanto de manera consensuada como por ellos mismos, se aseguran de que las cosas sucedan en todo momento. No pierden el tiempo.

3. Comunique sus expectativas 

Los grandes líderes son a su vez grandes comunicadores. Una habilidad muy útil para hacer saber a sus colegas los valores de la organización o los objetivos de una actividad. Explicarse con claridad es básico para que los demás entiendan su función y que la puedan ejecutar correctamente.
4. Saque lo mejor de sus equipos 

Los líderes que alcanzan el éxito entienden la mentalidad de los demás, sus capacidades y las áreas en las que pueden mejorar. A partir de esos conocimientos, desafían a sus equipos para sacar lo mejor de ellos, teniéndolos siempre en estado de alerta, sin poder relajarse, y ayudándoles a crecer.

5. Sea responsable

Acepte la responsabilidad de todo lo que ocurre. No quiere decir que no delegue funciones, sino que asuma los errores y éxitos al elegir a la persona a la que le encarga una misión. El líder siempre comparte los éxitos.

6. Predique con el ejemplo 

Aunque parece fácil, son muy pocos los líderes capaces de aplicar esta premisa. Ellos saben que todo el mundo les presta atención, para detectar una bajada en su rendimiento, que intentan que no se produzca.

7. Recompense los esfuerzos 

Los grandes líderes siempre impulsan a las personas que mejor rendimiento dan. Son capaces de reconocer el trabajo duro y el esfuerzo, independientemente del resultado, y lo recompensan debidamente.

8. Retroalimentación continua 

Los empleados necesitan saber que sus superiores les están prestando atención. Los líderes que alcanzan el éxito dan su opinión y crean relaciones de confianza con sus colegas, un rasgo básico para crecer.
9. Implemente el talento 

Los líderes son conscientes de su talento y saben cómo usarlo. Pero también son capaces de activar las capacidades de sus compañeros y que las puedan desplegar al máximo.
10. Busque consejo 

Los grandes líderes hacen preguntas y piden consejo constantemente. Desde el exterior puede parecer que lo saben todo, pero en realidad tienen una gran ansiedad de adquirir conocimientos, para aprender cosas nuevas.
11. Resuelva los problemas sin dilación 

Los líderes abordan los problemas en el momento en el que hay que hacerlo. Nunca los posponen, y llegar a ser muy hábiles en la resolución de los mismos. El éxito exige hacer muchas cosas que a la gente no le gustan.
12. Actitud positiva

Los líderes exitosos crean una cultura de trabajo positiva e inspiradora. Saben cómo motivar a sus compañeros con su actitud. Son simpáticos, respetados, y con una voluntad fuerte.

13. Gran maestro 

Los líderes nunca dejan de enseñar, porque eso les motiva para aprender ellos mismos. Usan la enseñanza para mantener a sus compañeros informados. Se toman tiempo en guiar a su equipo y patrocinar a los que están dispuestos a avanzar.

14. Apueste por las relaciones 

Los líderes que alcanzan el éxito no se centran solo en la protección de sus dominios, sino que lo amplían mediante relaciones que les benefician mutuamente. Los líderes de éxito se alían con otros líderes, que les pueden ayudar a crecer o progresar, y a su vez comparten sus éxitos para impulsar a quienes les rodean.

15. Disfrute de las responsabilidades

A los líderes les encanta ser líderes. Para llegar a ciertos niveles es imprescindible disfrutar de lo que uno hace.”
Permitirme mostraros un “trozo” de una de mis películas preferidas donde, en mi opinión se demuestra aquello de lo importante no es lo que se hace si no como se hace. ¡Espero que os guste!

 

 

Comentarios 4

  1. El "líder", como señalas muy bien en tu post, es alguien que enseña,que hace que los demás aprendan, pero también alguien que no duda en pedir consejo a los demás (incluso a aquellos que el lidera).

    Buena semana Carlos!

  2. Carlos, un matiz, el "cómo" se hacen las cosas corresponde a la "función directiva", el "qué" se hace al liderazgo, al líder, que es quien marca el camino.
    Gracias por tus reflexiones, pero, insisto, los "listados" van bien para los "directores" y trabajar la identididad y el sentido, a los auténticos líderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *