Desmitificando al psicólogo

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

-¿Estudias o trabajas? -Estudio Psicología…-Oh! … interesante, me podías decir como soy!…
Y entonces si te querías hacerte “el interesante” empezabas a inventarte cosas a las que desde la ignorancia de la otra persona, asentía y quedaba cautivad@ ante tu gran sabiduría. Lo primero me ha pasado cuando estudiaba y creo que aún hay gente que sigue pensando que los psicólog@s son como una especie de magos que tienen una bola de cristal.

Mitos sobre este mundo de la psicología, como es el que ir a un psicólogo puede solucionar todas las problemáticas que uno tiene. Evidentemente que puede facilitar el camino, pero dependerá en un tanto por ciento muy alto de la voluntad que tengas de poner fin al “dolor”.

En el siglo XXI aún existen muchas dudas sobre la psicología y nos cuesta acudir a ell@s por esa vergüenza de que traten como un “loco”. En tiempos de crisis que produce un estrés desmesurado, no nos podemos permitir tener esa creencia tan limitada. Al igual que cuando tienes dolor físico acudes a un buen médico, no estaría mal el plantearse que si tienes un “dolor mental” saber a donde acudir. ¡Es necesario! Comparto un artículo de la psicóloga Marta Marín en su web Mariva Psicólogos donde se ayuda a entender algo sobre el tema.

«El motivo de este post es que, a día de hoy, sigo escuchando comentarios entre la gente cuando le hablo de mi profesión como psicóloga (sin adentrarnos en mi faceta como psicóloga jurídica y criminóloga, eso es aún más complicado), como:

– Me da miedo hablarte por si me estás psicoanalizando.

-En tu consulta habrá diván y esas cosas.

– Cualquiera puede ser psicólogo, solo hay que escuchar lo que te cuentan.

-Tú que eres psicóloga…. (y a continuación una pregunta que cabría mejor realizar a un futurólogo)

-Hoy he soñado (cualquier cosa), ¿eso que significa?

-¿Si voy al psicólogo, dejaré de tener problemas?

-No puede ser que tú tengas (ansiedad, fobia, depresión….) eres psicóloga.

-La psicología es una carrera de letras.

-Un psicólogo solucionará mis problemas.

Todos estos comentarios, y muchos otros, los he escuchado de gente de diferentes edades, y me lleva a pensar que algo estamos haciendo mal si las ideas sobre la psicología siguen estando igual de desencaminadas que hace años. Espero que este post sirva para aclarar y difundir la verdad sobre esta CIENCIA.

He aquí el primer punto que no suele quedar claro, la psicología es una ciencia, los que la hemos estudiado lo tenemos claro pues nos saturaron en la carrera durante 5 años con clases de estadística y de biología, pero desde fuera sigue quedando la idea de que es una carrera de letras debido a que antiguamente no era una carrera propia , sino una parte de estudios filosóficos, pero esto quedó atrás y la psicología se desmarcó como ciencia autónoma ya que utiliza el método científico para lograr llegar a conocimiento objetivo, verificable y cuantificable. No es una ciencia exacta y es verdad que los mismos psicólogos muchas veces aumentamos la idea de que nuestra ciencia no es tal, ya que dentro de la psicología los hay que no utilizan métodos verificados, es decir, que no se ha comprobado de manera científica su efectividad. Se me ocurre comparar la medicina con la homepatía, esta primera es ciencia, esta última a muchos les funcionará pero de momento no es ciencia pues no se ha comprobado su efectividad.

Ello puede también relacionarse con otro punto que genera controversia o dudas, la psicología y el psicoanálisis no es lo mismo. El psicoanálisis es una teoría psicológica creada por Sigmund Freud que ha aportado mucho a la psicología actual pero que queda “desfasada” en otros aspectos. Por ejemplo, del psicoanálisis hemos tomado conceptos como los mecanismos de defensa que todos los humanos utilizamos, pero no se ha demostrado la efectividad de otros aspectos como la lectura de los sueños. Por lo tanto, sintiéndolo mucho, no tenemos diván (curioso que si escribes psicólogo en google imágenes lo que salga sean psicólogos con diván) y no damos significados a tus sueños. Aunque si que sabemos con certeza que pueden tener un alto contenido emocional ya que actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos desactivando partes del tronco cerebral. Los psicólogos NO psicoanalizamos, ya hemos diferenciado la psicología y el psicoanálisis, pero incluso aquellos psicólogos formados en la vertiente del psicoanálisis no van a saber qué estás pensando. NO somos adivinos.

La psicología es una ciencia que tiene como objeto de estudio la conducta humana, no estudiamos ni la mente ni el espíritu ni nada así. El objeto de estudio es la conducta humana, y dentro de la rama clínica conductas que nos están molestando o haciendo daño o que queremos cambiar. En la psicología hay diferentes ramas: escolar, deporte, jurídica, y la que es más conocida por la población, la clínica.

Vamos a definir lo que es conducta: es todo aquello que aprendemos, y todo lo que aprendemos es conducta, y desde el primero al último minuto de vida estamos aprendiendo cosas. La mayoría de conductas que aprendemos son positivas, aprendemos a conducir, correr… y dentro de cada conducta hay miles de pequeñas conductas. De todo lo que aprendemos en la vida hay 3 tipos de conductas. Cognitiva-Pienso, Motora-Hago, Fisiológica-Siento. Siempre hay conductas que aprendemos que nos pueden hacer daño, por ejemplo a fumar, las drogas… también aprendemos a tener problemas de alimentación, problemas de ansiedad… Igual no te das cuenta pero estás aprendiendo esas conductas, e igual que se aprenden, puedes desaprenderlas y aprender a hacerlo más correctamente. Los psicólogos no solucionamos problemas pero te podemos enseñar las técnicas y estrategias para modificar esas conductas que te perjudican. Esas técnicas vienen de una parte de la Psicología que es la psicología experimental, encargada de conocer que técnicas son las mejores mediante el método científico. Los psicólogos podemos, mediante diferentes técnicas, que valoramos según el caso y la persona, otorgarte las herramientas para que cambies aquellas conductas que son perjudiciales para ti mismo.

Cualquiera puede ser psicólogo, sí,  ya que pienso que cualquiera puede ser eso que se proponga, pero para ello hacen falta muchos años de estudio, mucha vocación, paciencia, empatía y, por supuesto, saber escuchar, pero no sólo eso, ya que desahogarse está bien pero no cambia el problema, el psicólogo ha de ir más allá.

Y los psicólogos tenemos problemas, claro, como cualquier persona. También tenemos problemas psicológicos, como fobias, ansiedad, baja autoestima… claro, también como todos. ¿No tienen nunca caries un dentista?, ¿no sufren ninguna contractura los fisioterapeutas?, ¿no se ponen malos los médicos?¿no puede ser acusado un abogado?….No tenemos la fórmula de la felicidad. De hecho este post va enfocado a un problema que tenemos…. no se conoce bien nuestra profesión y no se nos valora adecuadamente aún, pero como buenos psicólogos que somos, seguiremos luchando.»

Os muestro un vídeo, esta vez desde el humor, sobre ese mundo de la psicología…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *