Somos lo que creemos

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

Actuamos continuamente en base a nuestras creencias y así nos va. No nos damos cuenta que muchas de ellas no nos sirven para nada, sinó solo para confirmar unas expectativas que en el fondo si nos las cuestinásemos sabríamos que se pueden hacer las cosas de otra manera y que seguramente estariamos más satisfechos. Existen unas serie de creencias que hemos hecho comunes «entre nosotr@s» y que no nos atrevemos a cuestionar, para no estar en contra de lo «establecido».

En el siguiente artículo escrito por Carlota Fominaya en el diario abc, nos hablan de esas creencias universales en 10 creencias irracionales favoritas de los españoles.

«Existe la tradición de confeccionar, en cada momento histórico, listas de las creencias irracionales más habituales. Albert Ellis, uno de los principales psicólogos cognitivos de la historia, hizo su propia lista de «las diez principales» en los años cincuenta del siglo pasado. Entre ellas se podían encontrar los siguientes pensamientos: El ser humano necesita apremiantemente ser amado, que las personas malas deben ser severamente castigadas por ello, o que es terrible que las cosas no salgan como las planeamos.

Siguiendo esta tradición, el psicólogo Rafael Santandreu, autor de «El arte de no amargarse la vida», ha elaborado la lista de las que, a su juicio, son las diez creencias irracionales favoritas en España en estos momentos. «Son ideas equivocadas que producen malestar y que nos proporcionan una mala filosofía de vida a buena parte de los españoles», sentencia este experto. Eso sí, matiza, «esta es solo una lista de las muchas que puede haber». En todo caso, añade, «estas son las que yo me encuentro con más frecuencia al leer los periódicos, hablar con mis amigos y trabajar con mis pacientes».

Según explica Santandreu, todas y cada una de las aseveraciones que aparecen aquí reflejadas son creencias que origina malestar neurótico o irracional. «Nadie necesita ninguna de las cosas que aparecen en esta lista para ser indispensablemente felices. Se trata de preferencias y objetivos legítimos, pero jamás condiciones indispensables para la felicidad». Además, prosigue, «el hecho de que muchísima gente, quizá la mayoría en España, compartan algunos de los puntos mencionados en esta lista no significa que sean válidos. La cuestión es que estos pensamientos están muy extendidas porque se transmiten por influencia social. Y desde mi experiencia puedo asegurar que son responsables del actual aumento de problemas emocionales entre la población», concluye.

Ésta es, según este psicólogo, la lista de las diez ideas principales generadoras de malestar que afectan a las personas de nuestro tiempo en España:

  1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame; de lo contrario, ¡qué vida más triste!
  1. Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiría un fracasado.
  1. No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen.
  1. Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.
  1. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor: ¡incluso cien años o más!
  1. Tengo que ayudar a mis familiares: padres, abuelos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.
  1. Si mi pareja me pone «los cuernos», no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que me destroza por dentro.
  1. Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida es un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio.
  1. Más es siempre mejor. El progreso es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia…; esto es obvio en el caso de desear cada vez más y más cosas buenas como paz y alegría.
  1. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.

Quiero compartir con vosotr@s un «corto» que seguro rompe con muchas de las creencias que tenmos sobre las personas… ¡No os lo perdías!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *