Los valores de las celebraciones futboleras

carlesmarcos Artículos Hacer un comentario

Que los futbolistas son referentes para muchos menores y también para mayores, no cabe la menor duda. Siempre he pensado, como he escrito en este blog anteriormente, que los futbolistas, podrían utilizar su «liderazgo» para poder aportar algo más a la sociedad y que los niños y las niñas los pudiesen tener como modelos en otros temas que no fuese simplemente el arte de chutar el balón.
Por encima de ellos, están los clubes que han de plantear el camino a seguir, y hacer que desde el primero al último trabajador idolatrado cumpliese con una serie de actos sociales que ayudasen a mostrar ciertos valores necesarios como el trabajo en equipo, por ejemplo, que sin duda es un factor clave en nuestra sociedad.
¡El Barça ha ganado la liga! Creo que de un tiempo a esta parte están haciendo bien las cosas. Es aquello de «quién soy, y que es lo que quiero ser». Sin duda ayudan los resultados y también una muy buena campaña de marketing que hacen que la imagen hacia el exterior triunfe. Dicho sea de paso, si en el equipo rival por excelencia, conviven en el día a día con el comportamiento soberbio de algún personaje que les representa, hace que la imagen del Barcelona de la que hablaba, se engrandezca aún más.
Continuando con el tema de la liga ganada por el Barça, no es la primera vez que observo que en las celebraciones de los equipos que ganan algún título, se organice la típica rúa en autocar paseando por las calles de la ciudad. Es bonito ver a familias enteras que salen a la calle para ver a sus ídolos. Pero me gustaría, si me permitís, hacer dos reflexiones sobre este tipo de celebraciones.
La primera sería la de ¿hasta qué punto es positivo mostrar públicamente los «excesos» de algunos jugadores, en este tipo de rúas,  que como decía al principio son ídolos o referentes de muchísimos niñ@s que les siguen con pasión?.  Creo que no vale eso de «siempre se han hecho las celebraciones de esta manera». Cómo decía en un post anterior Darse cuenta y tenerlo en cuenta, me da la impresión que son numerosas personas las que se dan cuenta de la situación. Simplemente, hay que hacer un paso más y tenerlo en cuenta, es decir, creo que existen posibilidades para que la gente celebre los títulos de los equipos ganadores de una manera más constructiva, engrandeciendo si cabe, la imagen del club en cuestión.
Una segunda reflexión sería más filosófica a la vez que seguramente atrevida y utópica. Ojalá llegue el día donde la gente salga a la calle con el mismo entusiasmo, con el que salen a celebrar los triunfos de sus equipos, a manifestarse por aquellas injusticias sociales que ocurren actualmente por ejemplo. Menores y mayores no encontrarán referentes o ídolos mediáticos en ella (¡una lástima!), pero si adquirirán maneras de hacer por las que seguramente en un futuro serán ellos mismos los referentes (otro tipo de referentes) de otr@s,  que les seguirán por algo tan sencillo como son unos valores imprescindibles para nuestra sociedad.Cómo decía Jorge Valdano…»El fúbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *