Entrevista en el diario Sport

carlesmarcos Artículos 1 Comment

En esta nueva entrada, quiero compartir con vosotr@s un artículo deldiario Sport, con el que colaboro en algunas ocasiones. Esta vez, junto a Xesco Espar, ex entrenador del Barça de balonmano y coach, y también Oliver Martínez, psicólogo deportivo, analizamos las causas y posibles soluciones del bajo rendimiento de un jugador del Barça: Alexis, en una entrevista que nos realizó Tomàs Andreu, hace unos días.

Lo podéis ven en el siguiente enlace en formato pdf Entrevista en el diario Sport y también lo transcribo a continuación.

« Psicólogos y ‘coaches’ analizan los problemas y las soluciones del chileno   Alexis, víctima de su carácter introvertido y la falta de confianza.  El delantero no ha cubierto las expectativas y el debate a su alrededor crece por momentos

Tito Vilanova lleva días, semanas, asegurando que solo es cuestión de tiempo que Alexis Sánchez recupere su mejor nivel futbolístico. El técnico vierte elogios ante la actitud del chileno pero no puede evitar el apelar al infortunio y a la falta de confianza para justificar que al ‘Niño Maravilla’ no le salen bien las cosas. Precisamente, la ausencia de esta confianza ha generado secuelas en forma de juego timorato y carente de buena parte de esas virtudes que forzaron su fichaje. En Vallecas, de momento, Villa le relegó al banquillo. A raíz de las confesiones de TitoSPORT ha contactado con reconocidos ‘coaches’ y psicólogos que analizan el comportamiento de Alexis y aportan soluciones para recuperar al chileno.

Xesco Espar, ex entrenador del Barça de balonmano, lanza una primera advertencia para combatir la pérdida de confianza. “En estos casos, una medida a adoptar pasa por no repetir las cosas, los automatismos de siempre. Es más práctico recordar que el jugador en el pasado sí supo ejecutar esas acciones”. La terapia defendida por Espar incide en el fortalecimiento de los recuerdos positivos. “La confianza es como una mesa. El reto es conseguir que cada vez sea más sólida y esté sustentada por cuantas más patas mejor”.

Carles Marcos, psicólogo y ‘coach’, apunta dos líneas que argumentan el menor rendimiento de Alexis Sánchez en comparación a sus actuaciones en Udinese. En primer lugar, el proceso de adaptación al Barcelona. “Jugar en el Barça es muy difícil. Alexis era el prototipo de estrella en Udinese y en la selección de Chile mientras que en el Barça debe someterse a nuevos esquemas. Y eso no es fácil “.  Además, Marcos incide en el carácter del chileno como otro elemento que puede reflejarse en su aportación al equipo. “Por lo que hemos visto, Alexis parece más bien un tipo algo tímido, reacio a las entrevistas, que vive solo en Castelldefels, una persona introvertida en líneas generales. Son detalles que no ayudan a superar las adversidades”.

El psicólogo deportivo Oliver Martínez mantiene la tesis que Alexis ha perdido naturalidad en su  juego. “Es un futbolista sobreexcitado que juega con mayor activación de la que requiere su tarea. De ahí la pérdida de balones, las conducciones sin saber cómo acabar la jugada… Es un ejemplo  muy parecido al que protagonizó Benzema en su fichaje por el Real Madrid”.

Pese a la magnitud de estos problemas, existe plena coincidencia en que un trabajo psicológico adecuado es garantía de éxito. “El día a día, la presencia de vídeos es habitual en estos casos. Si un jugador es capaz de redoblar su esfuerzo y trabajar al 120% recobrará su confianza. El razonamiento es simple: cuando se pierde la confianza, entra el miedo y las acciones se vuelven más lentas. Al acentuar la intensidad, se aceleran los gestos y es posible recuperar las viejas sensaciones. Alexis no necesita ánimos sino saber que hace las cosas bien”, manifiesta Espar.

En el caso de Marcos, las soluciones implicarían diversos frentes: “Una es la aportada por Tito. Es decir, que marque uno o dos goles. Así de fácil. Pero otras implican tener una actitud concreta, con predisposición absoluta a actuar creyendo en su nuevo papel y asumiendo el bien grupal por encima del bien personal”.

Oliver Martínez presenta alternativas. “Para recuperar la autoconfiaza se necesita un buen estado emocional, físico y tener presentes logros en ejecuciones anteriores. Es bueno conseguir arquetipos de jugadores que con menos nivel hayan conseguido más. Uno también piensa que puede rendir más”

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *