Bruce y los gestos de liderazgo

carlesmarcos Artículos 2 Comentarios

 Siempre he pensado que esas personas que llegan a la élite en el mundo deportivo o musical, podrían aprovechar su “estrellato” para algo más. Pongo por ejemplo a los futbolistas. ¿Cuantos niños y niñas son fans de ellos, y a parte de aprender a chutar un balón, podrían aprender algo más? ¿Hasta que punto, los futbolistas podían aprovecharse de esa fama para mostrar algo más? Me consta que hay futbolistas que participan en acciones benéficas y sociales por voluntad propia.  Pero voy a más…
Creo que los clubes deberían de intervenir con algún tipo de cláusula que hiciera que los futbolistas a parte de jugar al fútbol, pudiesen impartir conferencias en las escuelas donde mostrasen valores como la cultura del esfuerzo, la lucha por un sueño, la importancia del trabajo en equipo… Creo que les haría más grandes tanto a los menores como a ellos, los futbolistas.

Algunas veces no hay que irse “tan lejos” para demostrar la grandeza de uno mismo. Pongamos por ejemplo a Bruce Springsteen.
El liderazgo de Bruce en el escenario está demostrado. Es uno de los mayores seductores que existen, por su voz, por sus movimientos, y por todo su dominio en los conciertos que realiza. Es creíble y sabe transmitir y conectar en todo momento lo que dice y hace, expresando siempre sus sueños con ideas sencillas.
Hace unos días actuó en Madrid, en unos de los conciertos más largos de su historia (3 horas y 48 minutos), Bruce tuvo un pequeño gesto que le hace grande. Un gesto dedicado a Nacho. ¿Y quién es Nacho? Nacho era un chaval mallorquín de veinte y  pocos años, y fan de Bruce. Hace unos meses, sus padres le regalaron dos entradas para ver al “jefe” en Madrid, en compañía de su novia. Nacho desde hace unos años era un líder como muchos otros, que luchaba en el anonimato contra algo que no eligió. Nacho tenía cáncer y tenía mucha ilusión en poder ver a su ídolo. No pudo ser. Murió días antes del concierto. Sus amigos, se desvivieron en hacer llegar mediante las redes sociales la posibilidad de que Bruce se enterase y le pudiese dedicar alguna canción. Y Bruce cumplió como no podía ser menos, dedicando una canción a Nacho, y no cualquier canción: tocó The River.
Son pequeños gestos de liderazgo. Gracias boss.
Comparto con vosotros dos videos. El primero cuando dedica The River a Nacho y el segundo, una entrevista a Bruce realizada hace pocos días en París.

Comentarios 2

  1. Aquí el comentario del que fue uno de tus alumnos en un curso de auto-motivación. Sobre Bruce y los gestos de liderazgo nada que decir. No soy fan de Bruce aunque me gusta mucho su música y su lado público y siempre ha hecho conciertos muy largos, sea porque se lo pasa bien, por consideración a sus fans y/o por el precio de la entrada, algo muy considerado y honesto. No como otros artistas que apenas llegan a la hora de espectáculo…Aunque lo del gesto para mi es otro tema. Es algo que podría no hacer, es cierto, pero es algo que no le cuesta ningún esfuerzo y que en cambio le reporta un input en imagen impresionante. Nunca he creído que los famosos atiendan a sus fans ni por correos (antes) ni por el FaceBook (Ahora). Tienen sendos asesores de imagen que dirigen los actos de sus representados. Un ejemplo similar en el que se ve la diferencia sería el de iniesta, que dio LAS botas del gol de Stanford Bridge (el más importante de su carrera con el Barça) a un niño que necesitaba dinero para un tema grave de salud y así pudo hacer una subasta para pagarse el tratamiento. En este caso, Iniesta gana en imagen pública y para sí mismo pero pierde algo importante para él, el objeto más importante de su momento más importante como jugador. Lo mismo podríamos decir de la camiseta de Dani Jarque que dio al RCD Espanyol…Es muy diferente! (pongo Iniesta como ejemplo sabiendo que habrán ejemplos similares de jugadores de otros clubs…)

    Y hay que saber que son "vox populi" las noticias que interesan. El juego de los deportistas y la prensa es similar al de la prensa y los políticos. Es un juego en el que ambas partes se retroalimentan y se lucran unos con otros. Tú me das una entrevista y yo publico tu visita en una escuela de África que dará dinero al periódico con la exclusiva y al jugador con contratos publicitarios una vez que la imagen de este haya sido construida. Como ejemplo de rabiosa actualidad podemos destacar hechos que se cuecen entre bastidores que los periodistas no sacan a la luz pública porque no interesa económicamente como ocurrió con la Roja en Sudáfrica. Sabido es que los jugadores y cuerpo técnico de la selección Española pidió tributar la prima del mundial en Sudáfrica prefiriendo así entregar el 21% de sus millonarias retribuciones a las arcas de ese país en lugar de dar el 42% a la hacienda Española en un momento en el que el contexto es el que es y siendo aun más grotesco el hecho que parte de esa prima viene del dinero público de los contribuyentes. Si eso es ser un héroe nacional, tenemos un problema, así que los valores del "pueblo" habría que revisarlos aunque eso no interesa…Hace tiempo que se que los valores que uno cree importantes tienen que ser exportados hacia el entorno próximo que cada uno de nosotros tenemos, dando ejemplo (acción) y predicando valores (educación), como lo haces tú con los oyentes. Ese es el modo y lo demás me parece más bien artificioso.

    Un abrazo!
    Oriol

    1. Hola Oriol! Mucha razón tienes en todo lo que dices. Estoy convencido que a Bruce no le costaba nada este gesto(o si!!…Hay "artistas" muy suyos)y que desde fuera pensamos que es un golpe de imagen. Pero al final pienso, que siempre estoy pensando mal. Es decir, si este hace esto será porque gana en esto o en lo otro. En el fondo lo que me gustaría es que existiera más gente implicada que aporten algo más que un gol o una simple canción. Yo como adulto ya sabré distinguir si hay algún interés detrás y el problema será mio si le doy más vueltas, pero muchos niños y niñas se quedan simplemente con esos gestos y lo que les puede aportar. Has puesto un gran ejemplo nombrando a Andrés Iniesta.
      Una forta abraçada Oriol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *